Suelo

Suelo es una exposición de esculturas y dibujos. En ella el suelo se presenta como el primer hecho escultórico palpable y cierto, es en sí mismo una zona de actividad material que delimita el espacio dividiéndolo en arriba y abajo.  Las obras ensayadas surgen del cruce de la horizontalidad del suelo y del espacio vertical explorado bajo y sobre él.

Las esculturas del inicio son copias de un contacto directo del yeso con el suelo. Son formas negativas de cavidades, lozas apoyadas a las que se pegaron la tierra y sus huellas. Las esculturas que siguieron, se construyeron sobre el suelo por medio de pisadas, saltos, braceos y ajustes de distancias. Sus formas son resultado de amarres, de la rigidez y la docilidad, de la convivencia de las marcas de dedos con las del lugar. Estas fuerzas ligeras del movimiento reposan en la maraña de yeso, textil, estopa y fierros, materiales que le sirven de hogar.

El diálogo con el espacio se extiende a las siluetas y dibujos en tinta, de gran y pequeño formato. En ellos se magnifican los gestos, se graban texturas, se acumulan puntos y suman capas agregando espesor en la imagen.

Postergado para el final, el suelo de la laguna de Aculeo seca desde 2019, se escala en una maqueta trayendo el molde desaguado que caminé por curiosidad. Pisar dentro de ese contenedor hizo que me preguntara cómo abordar ese espacio extenso, terroso e inédito aún llamado laguna, e intentara contestar usando los pies y confiando en las manos.

Como epílogo, esta exposición presenta una bifurcación en dos videos encargados a dos artistas que, desde sus reflexiones y prácticas visuales, alimentan otras manera de responder la misma interrogante.

F S